Isaac Delgado, un artista consagrado en el género de la salsa ha grabado una docena de discos y viajado por el mundo entero, dándose a conocer como "El Chévere de la Salsa".
Issac Delgado nació el 11 de abril de 1962. Su madre es la bailarina Lina Ramírez, quién integrara las célebres Mulatas de Fuego del cabaret Tropicana.
El primer esposo de Lina es el compositor Ángel Díaz (Rosa mustia) en cuya casa se fraguó el movimiento filin que dotó al bolero cubano la complejidad armónica de la balada norteamericana.
Una de las principales influencias de esta corriente fue Nat King Cole e Issac creció escuchando sus canciones. Era de esperar que, una vez radicado en Estados Unidos, deseara rendirle homenaje a esta figura que tanto marcó la música latinoamericana en el mundo entero.
Entre 1958 y 1962, Nat King Cole publicó sus tres discos latinos. Cantados en un castellano aprendido fonéticamente, grabados en Cuba, Brasil y México, en ellos aparecían canciones como Perfidia; Quizás, quizás, quizás; Ay cosita linda; Piel canela; Aquellos ojos verdes; Yo vendo unos ojos negros... Aquellas canciones viajaron desde América Latina a España, pasando por Japón, Estados Unidos y medio mundo, incrustando en la memoria de millones de personas la voz adictiva y aterciopelada de Cole, sus particulares versiones de clásicos boleros (también de algunos cha-cha-cha, temas brasileños y rancheras) acompañados de grandes músicos como el pianista Bebo Valdés, de orquestaciones suaves y románticas, de percusiones latinas.Ahora con esta historia como fuente de inspiración, Issac Delgado ha publicado a través del sello Calle 54 Records el álbum L.O.V.E. Producido por Nat Chediak y el propio Delgado, con Todd Barkan como productor asociado y Fernando Trueba y Chediak como productores ejecutivos, contiene 12 canciones, la mayoría del repertorio tradicional latino que en su día cantó Cole y que ahora recrea el gran cantante cubano acompañado de unos músicos de excepción y con la colaboración especial de Freddy Cole.
L.O.V.E. Un disco excepcional en el que "la voz masculina más destacada que ha dado Cuba desde el inicio de la revolución" (según Nat Chediak, productor) nos deleita recreando el repertorio de Nat King Cole. El cantante cubano llegó acompañado por un grupo de 12 músicos de excepción, muchos de los cuales han grabado el álbum y cuyo currículo es, simple y llanamente, historia viva del jazz latino: John Di Martino (piano, dirección), Juan Munguía (trompeta), Víctor Correa (trombón), Reinier Elizalde (contrabajo), Ignacio Berroa (batería), Dennys Savon Navarro (percusión), Yoel Paez (percusión), Ken Peplowski (saxo, clarinete), Paul C. Meyers (guitarra) y Daria Delgado, Isaac Delgado Jr. y Andrés Martínez a los coros.
Y para que no faltara la guinda al pastel, como invitado especial Freddy Cole, hermano de Nat King Cole que también colabora en L.O.V.E, un disco con mucha historia detrás.
El antiguo crítico del New York Times, Peter Watrous, lo denomina "uno de los grandes cantantes del Caribe, uno de los grandes cantantes del siglo veinte, el Frank Sinatra de la salsa".
Sus últimas grabaciones han sido nominadas al Grammy y al Grammy Latino.
L.O.V.E lleva camino de convertirse en el próximo gran éxito de Issac Delgado y será una referencia para el futuro del jazz latino.
Isaac Delgado Ft. Freddy Cole - Quizás, Quizás, Quizás
No comments:
Post a Comment